martes, 17 de enero de 2012

La acupuntura supera levemente a placebo para tratar la migraña


Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La acupuntura china tradicional superaría levemente a una versión "placebo" en la prevención de las migrañas, según publica Canadian Medical Association Journal.
Muchos estudios previos habían demostrado que la acupuntura alivia las migrañas. Pero, en general, la acupuntura "real" no actuó mejor que la acupuntura "falsa", en la que las agujas penetran superficialmente en la piel o en puntos que no son los tradicionales de esta técnica.
Eso cuestiona si la acupuntura actúa por efectos "no específicos", según comentan los autores del nuevo estudio del doctor Ying Li, de la Universidad Chengdu de Medicina Tradicional China, en China. Es decir que algunas personas se sentirían mejor porque así lo esperan o por la atención personal del acupunturista.
Pero, para otros expertos, los resultados no quieren decir que la acupuntura sólo proporciona un "efecto placebo" contra la migraña.
El equipo de Li reunió a 480 adultos con migrañas por lo menos dos veces por mes. Al azar, los dividieron en cuatro grupos: tres recibieron uno de tres tipos de acupuntura en los puntos tradicionales con estimulación eléctrica agregada; el cuarto grupo recibió la versión placebo.
En el caso de la versión placebo las agujas se colocaron en puntos de la piel no tradicionales y se les agregó la estimulación eléctrica, aunque las agujas no se manipularon para crear la llamada sensación de Qi.
A todos los participantes se les ofrecieron 20 sesiones de acupuntura en cuatro semanas.
Al mes del tratamiento, los participantes con migraña de los cuatro grupos habían tenido menos episodios de dolor de cabeza: de los seis días iniciales al mes, pasaron a tener migraña unos tres días.
Al tercer mes del tratamiento, los grupos tratados con acupuntura "real" se sentían mejor, mientras que el grupo control seguía con los tres días mensuales con migraña. Pero esa ventaja fue "clínicamente menor", según el equipo, que no hizo comentarios sobre el estudio.
¿Eso quiere decir entonces que los beneficios de la acupuntura son imaginarios? No, según dijo el doctor Albrecht Molsberger, de la Universidad de Ruhr, en Bochum, Alemania, y que escribió un editorial sobre el estudio.
El problema, explicó Molsberger a Reuters Health, es que la acupuntura falsa no es realmente un placebo. Tendría efectos fisiológicos reales.
Para la medicina china tradicional, la acupuntura alivia el dolor al estimular ciertos puntos de la piel que influyen en el flujo de la energía o "Qi" en el organismo.
Pero algunos estudios modernos sugieren que la estimulación activa la liberación de sustancias químicas contra el dolor y la inflamación.
"El efecto de la acupuntura placebo es tan fuerte y duradero que intervendrían otros factores importantes, como la estimulación de las citoquinas o las endorfinas", dijo Molsberger, que también preside Forschungsgruppe Akupunktur, un centro de entrenamiento en el uso de la acupuntura.
Algunos expertos consideran que se tendría que desarrollar otro verdadero placebo y que se necesitan más estudios para confirmar la real efectividad de la acupuntura.
En general, se considera que es una técnica de bajo riesgo; sus efectos adversos incluyen los hematomas en los sitios de aplicación. El costo varía ampliamente y no siempre lo cubren los seguros de salud. Una sesión cuesta 100 dólares o más.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 9 de enero del 2012

Prof. Mirta Carri
Chi Kung Bioenergético
chikungparatodos@hotmail.com
http://chikungparatodos.blogspot.com
156-095-3650
4797-0238
 Chi Kung Para Todos
http://facebook.com/chikungparatodos   

¿Por qué llegan algunas personas a los 110 años?

Los 'supercentenarios' parecen tener una protección innata contra la enfermedad, halla un estudio

Robert Preidt

Imagen de noticias HealthDay

DOMINGO, 8 de enero (HealthDay News) -- Las personas que viven hasta los 110 años o más tienen tantos genes asociados con las enfermedades como la población general, pero también podrían contar con genes protectores que les ayuden a vivir tanto, informan investigadores.
El equipo de científicos de EE. UU. anotó que los supercentenarios, como son conocidos, son extremadamente poco comunes: apenas uno por cada cinco millones de personas en los países desarrollados. Hay evidencia creciente de que la genética tiene mucho que ver con alcanzar una edad tan avanzada.
En lo que describen como el primer estudio de su tipo, los investigadores analizaron las secuencias completas del genoma de un hombre y una mujer que vivieron más allá de los 114 años, y hallaron que tenían tantos genes asociados con enfermedades como otras personas.
Por ejemplo, el hombre portaba 37 mutaciones genéticas asociadas con un mayor riesgo de cáncer de colon.
"De hecho, había presentado un cáncer de colon obstructivo a una edad anterior que no había hecho metástasis y que se curó mediante cirugía. Tenía una magnífica salud cognitiva y física cerca del momento de su muerte", comentó en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Boston el autor principal del estudio, el Dr. Thomas Perls, director del Estudio de Centenarios de Nueva Inglaterra.
La mujer tenía numerosas variaciones genéticas asociadas con enfermedades relacionadas con la edad, como enfermedad cardiaca, cáncer y enfermedad de Alzheimer. Desarrolló insuficiencia cardiaca congestiva y deterioro cognitivo leve, pero esas afecciones no se hicieron evidentes hasta que tenía más de 108 años de edad.
"La presencia de estas variantes asociadas con las enfermedades es coherente con nuestros hallazgos, y los de otros investigadores, de que los centenarios portan tantos genes asociados con las enfermedades como la población general", señaló Perls. "La diferencia podría ser que los centenarios probablemente tengan variantes asociadas con la longevidad que cancelan los genes de enfermedad. Ese efecto podría extenderse hasta el punto en que las enfermedades no ocurren, o si lo hacen, son mucho menos patogénicas o se retrasan marcadamente hasta el final de la vida, en estos individuos que viven prácticamente hasta el límite de la esperanza de vida humana".
El estudio aparece en la edición del 3 de enero de la revista Frontiers in Genetics, y los investigadores podrán acceder a la información en el almacén de datos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


FUENTE: Boston University Medical Center, news release, Jan. 3, 2012

Prof. Mirta Carri
Chi Kung Bioenergético
chikungparatodos@hotmail.com
http://chikungparatodos.blogspot.com
156-095-3650
4797-0238
 Chi Kung Para Todos
http://facebook.com/chikungparatodos  

lunes, 16 de enero de 2012

Tender la mano a los demás podría ayudar a las personas deprimidas

Los actos de generosidad sin motivos ulteriores se pueden convertir en un estado de ánimo más positivo en general, aseguran expertos

Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 2 de diciembre (HealthDay News) -- Hacer algo bueno por alguien con frecuencia hace que las personas se sientan bien consigo mismas, y que su lugar en el mundo es algo positivo.
Pero, ¿significa esto que se ha probado científicamente que los actos de generosidad al azar tienen un valor terapéutico en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión?
La respuesta es que sí, según un creciente cuerpo de investigación que ha encontrado que las "intervenciones de actividad positiva", como ayudar a alguien a llevar las bolsas de la compra, escribir una nota de agradecimiento, o incluso recordarse de motivos para sentirse afortunado, pueden servir como un tratamiento eficaz y de bajo costo para la depresión.
"Parece algo realmente trivial. Parece no ser gran cosa, eso de sentirse bien por unos diez minutos", comentó Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California en Riverside, coautora de un artículo reciente sobre el tema. "Pero para una persona deprimida, no es trivial en lo absoluto. Los individuos deprimidos tienen que aumentar las emociones positivas en sus vidas, incluso aunque sea un minuto aquí y otro allá".
Tras una revisión rigurosa de investigaciones previas sobre los beneficios terapéuticos de las emociones positivas, Lyubomirsky dijo que ella y sus colegas hallaron una confirmación generalizada de la idea de que las personas con una tendencia a la depresión pueden ayudarse a sí mismas al ayudar a los demás, o al introducir la positividad en sus vidas cotidianas de otra forma.
Un camino tan sencillo y barato al bienestar podría tener importantes implicaciones, dado que más de cien millones de personas de todo el mundo sufren de depresión, según el estudio de Lyubomirsky. Esto incluye a más de 16 millones de adultos de EE. UU. De los casos reportados, alrededor de 70 por ciento no reciben suficiente tratamiento o no lo reciben en lo absoluto.
Las intervenciones de actividad positiva pueden darse de una variedad de formas, que incluyen:
  • Ser amable con los demás
  • Expresar gratitud
  • Pensar de forma optimista
  • Meditar sobre las cosas buenas de la vida
"El aspecto importante es la emoción positiva", señaló Lyubomirsky. "La característica más importante de la depresión es la ausencia de emociones positivas, o sea sentir nada, un vacío".
Ser positivo no solo puede mejorar el estado de ánimo, sino que puede convertirse en una "espiral ascendente" autosostenible, afirmó.
"Quizás para los demás sea más fácil acercársele, o se convierta en una persona más creativa e imaginativa", dijo Lyubomirsky. "Se acumula, y es más probable que experimente aún más emociones positivas". Por ejemplo, quizás sea más probable que su jefe le felicite si usted está contento en el trabajo, y que su esposo o esposa sea más amable tras un acto de generosidad de su parte.
La Dra. Michelle Riba, ex presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), profesora de psiquiatría y directora asociada del Centro de la Depresión de la Universidad de Michigan, concurrió en que la positividad puede tener un efecto dramático sobre el bienestar de las personas.
"Muchas investigaciones sólidas muestran que estos tipos de acciones pueden tener un impacto positivo en la vida", aseguró Riba. "En general, las personas que ayudan a los demás dejan de enfocarse en su propio dolor y sus propios problemas y preocupaciones, y se sienten bien consigo mismas".
Y quizás lo mejor es que las personas pueden realizar estas acciones positivas sin ayuda de nadie.
"Es sencillo", señaló Lyubomirsky. "No hay que ir al médico. No es un sustituto, pero es una gran alternativa o adyuvante a la terapia o los fármacos".
Los investigadores siguen evaluando las mejores maneras de buscar e implementar las acciones y pensamientos positivos para ayudar a tratar la depresión, dijeron Lyubomirsky y Riba.
Por ahora, los que desean mejorar el estado de ánimo a través de la positividad deben descubrir qué funciona mejor para ellos a través del ensayo y el error. Esto podría incluir pensar mucho sobre las mejores formas en que pueden ayudar a los demás, y recordar las cosas buenas de sus propias vidas.
"Conlleva trabajo", afirmó Lyubomirsky. "Recordarse continuamente de actuar con generosidad hacia los demás requiere un esfuerzo, aunque creo que con el tiempo se hace más fácil".
Afirmó que también es importante variar las actividades, para no caer en la rutina.
"Hay que hacerlo de forma óptima", comentó Lyubomirsky. "Hay que tener variedad. No hacer lo mismo todos los días. Hacerlo de forma óptima para uno".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sonja Lyubomirsky, Ph.D., professor, psychology, University of California, Riverside, Calif.; Michelle Riba, M.D., professor, psychiatry, and associate director, Depression Center, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.


Prof. Mirta Carri
Chi Kung Bioenergético
chikungparatodos@hotmail.com
http://chikungparatodos.blogspot.com

156-095-3650
4797-0238
 Chi Kung Para Todos

http://facebook.com/chikungparatodos