lunes, 26 de agosto de 2013

La dieta mediterránea y la diabetes tipo 2

La dieta mediterránea podría ayudar a combatir la diabetes tipo 2, según un estudio

Las dietas bajas en carbohidratos también se asociaron con un riesgo más bajo

Imagen de noticias HealthDay
 
JUEVES, 15 de agosto
 
 Una dieta al estilo mediterráneo y las dietas bajas en carbohidratos podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer la diabetes tipo 2, según un estudio reciente.
En función de los hábitos alimenticios en Grecia, el sur de Italia y España, una dieta mediterránea consiste en gran medida en pescado, fruta, verdura, frijoles, pan rico en fibra, granos integrales y aceite de oliva. Este plan alimenticio también limita la ingesta de carne roja, queso y dulces.
Para realizar el estudio, publicado el 15 de agosto en la revista Diabetologia, los investigadores dieron seguimiento a más de 22,000 personas en Grecia durante aproximadamente 11 años. Durante ese periodo, alrededor de 2,300 de esas personas contrajeron diabetes.
Los investigadores examinaron los hábitos alimenticios de los participantes y elaboraron una escala de 10 puntos con respecto al seguimiento de la dieta mediterránea. Los participantes con una puntuación mayor de 6 tenían un 12 por ciento menos de probabilidades de contraer diabetes que los que tenían una puntuación de 3 o menor en la dieta mediterránea, hallaron.
Las personas con los niveles más altos de carbohidratos en su dieta tenían un 21 por ciento más de probabilidades de contraer diabetes que los que tomaban la menor cantidad de carbohidratos. Las personas con una puntuación alta en la dieta mediterránea y una ingesta baja de carbohidratos tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de contraer diabetes que las que tenían una puntuación baja en la dieta mediterránea y una ingesta alta de carbohidratos, según el estudio.
"El papel que tiene la dieta mediterránea en el control del peso sigue siendo objeto de controversia, y en la mayoría de los estudios realizados en países con una dieta mediterránea, el hecho de seguir una dieta mediterránea no estaba relacionado con el sobrepeso", afirmaron el Dr. Carlo La Vecchia y sus colaboradores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica de Milán, Italia.
"Esto sugiere que la protección que la dieta mediterránea proporciona contra la diabetes no es mediante el control del peso, sino a través de varias características dietéticas de la dieta mediterránea", señalaron un comunicado de prensa de la revista. 

FUENTE: Diabetologia, news release, Aug. 15, 2013