miércoles, 18 de mayo de 2011

Comer con bebidas calientes evita la fijación de las grasas

Si bien las grasas son buenas y necesarias para el organismo dado la reserva de energía que proporcionan, aprender a digerirlas será elemental para conservar una buena salud, y silueta. Por qué acompañar las comidas con infusiones a 37º o más


“Yo voy a comer una pizza individual, con jamón y morrones. Y para beber, té verde”. Si alguien hiciera ese pedido en una mesa contigua a la suya en un restaurante, seguramente creería que se equivocó. Sin embargo, está mucho más acertado que quien haya solicitado una gaseosa para acompañar una comida.


Es que existen variadas evidencias acerca de que las bebidas calientes ayudan a digerir las grasas que se consumen en las comidas, a diferencia de las bebidas frías, que hacen que las grasas se “solidifiquen” y asienten en las paredes del aparato digestivo.


En ese sentido, los orientales viven más y mejor y en Japón, por ejemplo, no sólo son flacos sino que también son los más saludables del mundo, con el menor índice de enfermedades cardiovasculares y de cáncer ya que viven más y mejor.


“Hara Hachi Bu” es un refrán que en ese país significa “comer hasta el 80% de la capacidad del estómago, más no hace falta”. Literalmente, sería “estómago lleno 8 veces de 10”. En la vida práctica, se traduce en comer hasta alcanzar un 80% de la saciedad.


Se trata de una filosofía alimenticia que mantiene un control sobre la ingesta de calorías y promueve comer a conciencia, es decir, eliminar la prisa y poner la atención tanto en los alimentos (olores, sabores, texturas, colores) como en el propio cuerpo para aprender a detectar la saciedad.


Entre sus hábitos está el acompañar sus comidas con bebidas calientes como el té verde.


Para la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, una explicación posible y sencilla puede ser recordar “la imagen de un puchero caliente, en donde la grasa de la carne o el pollo aparece flotando en el caldo, derretida. Luego, al colocar el puchero en la heladera, la misma grasa flota pero, en estado sólido”.


“En el ejemplo del puchero se puede explicar lo que ocurre con las grasas y la temperatura de los líquidos que bebemos”, comparó la especialista.


Zía detalló que en los alimentos hay muchos tipos de grasas: grasas vegetales, como las que contiene la palta, las frutas secas, las semillas de lino, de sésamo o de chía. Las grasas animales son otro tipo diferente contenidas dentro de la leche, la yema del huevo, la carne vacuna, ovina, porcina y el pescado.


Hay grasas líquidas como los aceites, la grasa de la leche y de la yema del huevo y grasas sólidas como la del asado, la manteca o las achuras.


“Las grasas son buenas y necesarias para el cuerpo; sus funciones principales son la reserva de energía para los tiempos en que no se pueda alimentar el organismo”, explicó la especialista, quien detalló que “si bien forman parte de la estructura de todas las células, en mayor medida conforman la estructura del cerebro y son esenciales para generar sustancias en el organismo como la vitamina D, las hormonas sexuales (femeninas y masculinas) y las prostaglandinas, que son moléculas antiinflamatorias y necesarias para el sistema inmunológico”.


Hay grasas “esenciales” que el cuerpo debe incorporar de los alimentos porque no las puede sintetizar, como son los ácidos grasos omega 3 y omega 6.


Luego de conocer la importancia de ingerir grasas en nuestra alimentación, es elemental saber cómo se digieren mejor para conservar una buena salud.


Las diferencias de las grasas están dadas por distintas estructuras moleculares. La grasa está formada por carbono, hidrógeno y oxígeno y, según el número de cada uno de ellos, tendrá diferentes comportamientos. Por ejemplo, la grasa de la leche es líquida debido a que es una molécula pequeña y se puede diluir en el agua a temperatura ambiente.


“Hoy sabemos que la grasa es más nociva para el cuerpo si es sólida a temperatura ambiente como la grasa del asado, la margarina, el salame, el chorizo, etc. ya que estas grasas tienen moléculas grandes y rígidas por lo que son más difíciles de diluir en el agua”, manifestó Rodríguez Zía.


Y detalló que “las grasas líquidas tienen moléculas flexibles, como el aceite de oliva o girasol y la razón de esto son las diferentes cantidades de hidrógenos que poseen”.


Los conocidos ácidos grasos omega 3 y omega 6 se denominan así por tener un hidrógeno de menos en el lugar 3 ó 6 contando desde el último átomo de la cadena, o sea del carbono omega.


Los argentinos, y la mayoría de la población occidental, consumen excesivas cantidades de omega 6. Los orientales, en cambio, tienen una alimentación rica en omega 3. La razón es porque los occidentales son pueblos carnívoros y acostumbrados a cocinar frituras.


También los pueblos esquimales son grandes consumidores de omega 3, dado que consumen todo tipo de productos de mar (pescados, foca, ballena, lobo marino, mariscos). Está demostrado que estos pueblos no padecen de infarto cardíaco ni de accidente cerebro vascular, por lo contrario tienen riesgo de tener hematomas cerebrales dada la baja coagulación de la sangre por exceso de omega 3.


“Es muy saludable tener la costumbre de comer aceite de oliva, girasol, lino o chía crudo, por ejemplo, colocándolo sobre las verduras cocidas o crudas y también sobre las carnes ya cocidas. Si el plato que se condimenta con aceites crudos se acompaña con un té de hierbas tibio a 37ºC o más mejora la digestión y absorción de estos aceites”, recomendó la especialista, quien especificó que “el aceite de oliva es líquido a 13ºC, más aún a 37ºC, que es la temperatura del cuerpo”.


En ese sentido, “la grasa del asado es sólida a temperatura ambiente y sólo llegando a 70ºC se transforma en líquida; de ahí que bastará imaginarse la combinación entre la grasa de asado y una bebida fría en el estómago”, insistió Rodríguez Zía.


Por el contrario, “al comer asado, hamburguesas, salame, quesos duros o papas fritas con una cerveza a 4ºC se genera la solidificación de las grasas que ya son sólidas a temperatura ambiente, lo cual las hace de difícil digestión, además de que su destino será el depósito en el cuerpo en lugares nocivos como el hígado y las arterias”, agregó.


Podría decirse que comer las comidas con bebidas frías solidifica, en contrapartida de lo que ocurre al comer con bebidas calientes, que diluyen, disuelven, licuan.


Es porque las bebidas calientes ayudan a digerir las grasas que se consumen en las comidas, sobre todo el té verde. Las bebidas frías hacen que las grasas se asienten en las paredes del aparato digestivo haciendo que la gente engorde.


Así, beber una taza de té caliente (preferiblemente té verde), té negro o aguas aromáticas, como manzanilla, canela y anís e incluso una taza de café junto a las dos comidas principales le permitirá al sistema digestivo procesar de manera mucho más eficiente las grasas presentes en los alimentos, lo que con el tiempo se verá reflejado en la pérdida progresiva de peso corporal.


Por otro lado, cuando acompañamos las comidas con bebidas es saludable tomarlas a temperatura ambiente, llegando a los 30º o más.


En conclusión, según la especialista, si se desea tomar una bebida helada será mejor hacerlo lejos de las comidas, y a modo de un gusto personal, pero debe saberse que, incluso en casos de insolación, el cuerpo necesita líquidos a temperatura menores a 37º pero no necesariamente heladas.


Por localsalud– Mayo 9, 2011
Doctora María Alejandra Rodríguez Zía – MN 70.787


Médica Clínica UBA / Endocrinología UBA


Prof. Mirta Carri
Chi Kung Bioenergético
chikungparatodos@hotmail.com
http://chikungparatodos.blogspot.com

156-095-3650
4797-0238
 Chi Kung Para Todos

http://facebook.com/chikungparatodos 

Incluso un poco de ejercicio podría proteger contra los pólipos de colon

Un estudio halló que apenas una hora a la semana hizo una diferencia en el riesgo


DOMINGO, 8 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Incluso un poco de ejercicio podría mantener a raya los pólipos de colon, que a veces son precursores del cáncer.



De hecho, con apenas una hora a la semana de ejercicio de baja intensidad, como actividades aparentemente triviales como caminar por la calle o subir escaleras, se redujo el riesgo, sobre todo entre individuos obesos o con exceso de peso, según una investigación reciente que debía ser presentada el domingo durante la Semana de las Enfermedades Digestivas en Chicago.



Los investigadores de la ciudad de Nueva York anotaron que se observaron beneficios en diversos grupos étnicos y rangos de peso.



Los hallazgos no son realmente nuevos, simplemente confirman lo que los médicos han estado instando a la gente que haga todo el tiempo, salir y moverse, no solo para prevenir los pólipos sino muchas otras enfermedades.



"El ejercicio es bueno", comentó el Dr. David Weinberg, presidente de medicina del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia. "Le debe importar a los enfermos, a los negros, a los flacos y a los que tienen exceso de peso".



Aunque se han realizado varios estudios anteriores sobre este tema, no muchos examinaron los efectos del ejercicio en un grupo de varias etnias.



"Los estadounidenses de origen africano resultan afectados por el cáncer de manera desproporcionada. Incluso dentro de nuestra muestra, los negros tuvieron la mayor prevalencia de pólipos y adenomas [tumores benignos que pueden volverse cancerosos]", señaló el Dr. Nelson Sánchez, médico del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York y autor del estudio. "Las personas obesas y las que tienen exceso de peso son otro segmento de la población que están en mayor riesgo de cáncer y pólipos de colon".



En el estudio participaron cerca de mil pacientes de distintos grupos raciales y étnicos. El 58.8 por ciento eran hispanos, el 20.6 por ciento asiáticos, el 15.2 por ciento negros y el 7 por ciento eran blancos. Los participantes eran de mediana edad y no estaban en mayor riesgo de cáncer de colon ni de pólipos. Cerca de las dos terceras partes tenían exceso de peso y cerca de la mitad hacía ejercicio durante al menos una hora a la semana.



Luego de realizar colonoscopias de evaluación, los investigadores determinaron que la gente que hacía ejercicio durante una o más horas a la semana estaba en un riesgo de 25.3 por ciento de pólipos, frente al 33.2 por ciento de los que no cumplieron con este umbral de ejercicio.



La hora de ejercicio a la semana redujo el riesgo de adenomas entre quienes tenían exceso de peso o eran negros. El riesgo de cáncer también se redujo entre los participantes negros del estudio.



Además, "los individuos que hicieron ejercicio durante al menos tres años estuvieron más protegidos de los pólipos en el colon", aseguró Sánchez, que hizo declaraciones en una conferencia de prensa sobre la investigación el 21 de abril.



"Nadie sabe por qué el ejercicio resulta beneficioso", aseguró Weinberg. "Podemos sacar un par de hipótesis razonables. ¿Será porque se altera un conjunto importante de vías biológicas? Tenemos mucha información que relaciona la obesidad con los pólipos. ¿Funciona por medio de la insulina y de los factores de crecimiento de la insulina?".



Los hallazgos, según Sánchez, "conllevan un impacto sustancial para la salud pública".



Ahora la tarea es determinar exactamente cuáles son los ejercicios más beneficiosos, dijo.



Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.





Artículo por HealthDay

Prof. Mirta Carri
Chi Kung Bioenergético
chikungparatodos@hotmail.com
http://chikungparatodos.blogspot.com

156-095-3650
4797-0238
 Chi Kung Para Todos

http://facebook.com/chikungparatodos 

Los médicos recetan meditación y terapias de cuerpo y mente con más frecuencia

Los autores de un estudio señalan que un uso más temprano de dichos tratamientos podría beneficiar al sistema de atención de salud

Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 12 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las terapias de cuerpo y mente como el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración profunda, parecen estar adquiriendo una mayor aceptación en la medicina establecida, según un estudio reciente.





Más de un tercio de los estadounidenses usa terapias de cuerpo y mente, cifra que está aumentando, según anotaron los investigadores. Encontraron que uno de cada treinta estadounidenses que usa algún tipo de terapia de cuerpo y mente fue remitido al tratamiento por un proveedor médico.



"Hay evidencia sólida que respalda el uso clínico de las terapias de cuerpo y mente", aseguró en un comunicado de prensa del Centro Médico Beth Israel Deaconess la Dra. Aditi Nerurkar, becaria de medicina integradora de la Facultad de medicina de la Harvard y del Beth Israel de Boston. "Pero no esperábamos ver tasas tan elevadas de derivación de parte de los proveedores".



Nerurkar y colegas analizaron datos de más de 23,000 hogares que participaron en la Encuesta nacional de entrevista de salud 2007 de EE. UU. Casi el tres por ciento de las personas en dichos hogares, o sea alrededor de 6.3 millones de personas, usó terapias de cuerpo y mente luego de ser referido por un proveedor de medicina establecida, según encontró el estudio. Esas personas tendían a estar más enfermas y usaban el sistema de atención de salud más que las personas que comenzaron a usar las terapias sin derivación.



"Lo que encontramos sugiere que los proveedores refieren a sus pacientes a terapias de cuerpo y mente como último recurso una vez las opciones terapéuticas convencionales han fracasado", apuntó Nerurkar. "Nos hace preguntarnos si referir a los pacientes a estas terapias antes en el proceso de tratamiento podría llevar a un uso menor del sistema de atención de salud, y posiblemente a mejores resultados para estos pacientes".



El estudio aparece en la edición del 9 de mayo de la revista Archives of Internal Medicine.



"Estos datos sugiere que las terapias de cuerpo y mente en realidad se han convertido en un método establecido de atención", aseguró en el comunicado de prensa el Dr. Russell Phillips, jefe de atención primaria del Beth Israel y autor principal del estudio. "Pero se necesita más investigación para guiar la toma de decisiones de médicos y pacientes sobre su uso".





Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Beth Israel Deaconess Medical Center, news release, May 9, 2011

Prof. Mirta Carri
Chi Kung Bioenergético
chikungparatodos@hotmail.com
http://chikungparatodos.blogspot.com

156-095-3650
4797-0238
 Chi Kung Para Todos

http://facebook.com/chikungparatodos 

Riesgo de asma aumentaría al nacer antes de término

NUEVA YORK (Reuters) - El nacimiento prematuro, incluso poco antes de la fecha estimada, colocaría a los bebés en mayor riesgo de necesitar medicación contra el asma durante la niñez y la adolescencia, según reveló un estudio efectuado en Suecia.



"Cada semana en el útero es importante para el feto en lo que respecta a reducir el riesgo de asma infantil", dijo Hartmut Vogt, de la Universidad de Linkoping en Suecia, quien trabajó en el estudio publicado en la revista Pediatrics.



"La inducción del parto antes de término, por ejemplo por una cesárea, debería evitarse lo máximo posible", dijo Vogt a Reuters Health.



El equipo empleó datos de registros nacionales de salud y recetas médicas para examinar el posible efecto de la edad gestacional sobre la necesidad de usar corticosteroides inhalables, como símbolo del asma, en los niños de 6 a 19 años.



En el 2006, el 4,9 por ciento de los niños y el 3,8 por ciento de las niñas había recibido prescripciones de corticosteroides inhalables, cuyo uso disminuyó a medida que crecían los varones, pero aumentó levemente en las mujeres nacidas a término.



Un embarazo es considerado "a término" después de completar las 37 semanas.



La probabilidad de usar los fármacos era mayor en todas las categorías de edad gestacional menor a las 39 semanas, comparado con los bebés nacidos luego de ese lapso, y aumentaba con el grado de inmadurez del pequeño. Eso sucedió tanto en varones como en mujeres.



Aunque el parto por cesárea y la hospitalización por virus respiratorio sincicial contribuyeron a la mayor tasa de utilización de corticosteroides, la relación entre la edad gestacional y el uso de esteroides persistió incluso después de ajustar esos factores.



"Nos sorprendimos mucho cuando hallamos que incluso los niños nacidos en las semanas 37 y 38 (de gestación) tenían un riesgo levemente mayor de usar medicación para el asma, comparado con los niños nacidos a término", dijo Vogt.



"Por otra parte, parece bastante razonable creer que el desarrollo gradual de los pulmones influiría en el riesgo de asma de manera similar", agregó.



El autor indicó que los efectos del nacimiento antes de término se aliviarían al crecer, lo que señala que quizá los síntomas de asma relacionados con el parto prematuro desaparecerían en los niños mayores.



Otro estudio sueco halló a comienzo de año un vínculo entre el nacimiento muy prematuro -entre las semanas 23 y 27 de gestación- y el asma en la juventud, aunque no se observó ese efecto en bebés con al menos 27 semanas de gestación al nacer.





Reuters Health

La realidad virtual es promisoria para los pacientes con ACV

NUEVA YORK (Reuters Health) - La realidad virtual no es sólo diversión para los niños. Sirve también para ayudar a muchos pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) a recuperarse.



Esa tecnología puede convertirse es una forma económica de intensificar la rehabilitación después de un infarto cerebral, dijo el doctor Gustavo Saposnik, que dirigió un nuevo estudio.



Pero Saposnik, que también dirige la Unidad de Investigación de Resultados del ACV del Hospital St. Michael, en Toronto, agregó que la tecnología aun no está lista para su uso generalizado.



Cada año, unos 800.000 estadounidenses sufren un ACV y más de 137.000 de ellos mueren, según la Asociación Estadounidense del ACV.



Para conocer si los videojuegos o los sistemas de realidad virtual -como la Wii, de Nintendo, o EyeToy, de PlayStation, Glasstron, de Sony, y CyberGlove- podría ayudar a esos pacientes a recuperar algo de movimiento, el equipo de Saposnik reunió las mejores evidencias disponibles.



Los resultados, que surgen de 12 estudios previos, aparecen publicados en la revista Stroke. Cinco estudios habían puesto a prueba la tecnología versus la rehabilitación tradicional (fisioterapia); el resto había utilizado métodos de investigación no tan sólidos.



En total, se habían evaluado 195 pacientes con parálisis parcial y problemas para mover los brazos. Según el estudio, el entrenamiento con los sistemas de realidad virtual era diario, uno o más, durante dos a seis semanas.



Al combinar los resultados, el equipo observó que los pacientes tenían cinco veces más posibilidad de haber mejorado la función de pinza con la mano u otros movimientos si habían utilizado el entrenamiento con realidad virtual que si habían rehabilitado de manera tradicional.



Según los siete estudios menos sólidos, los pacientes mejoraron también un 20 por ciento la realización de tareas simples, como mover los dedos independientemente, con la realidad virtual.



Una explicación para esa mejoría sería que el uso de los videojuegos acelera la capacidad cerebral de cambiar y reconectarse.



Estudios previos habían sugerido que la tecnología podría ayudar también a personas con demencia y Parkinson.



Pero esas investigaciones son muy pocas, incluidos los nuevos resultados. Por ejemplo, los estudios revisados eran pequeños y sólo habían incluido pacientes con ACV leve a moderado, por lo que se necesitan más estudios antes de que los médicos empiecen a recomendar la tecnología, indicó Saposnik.



Además, la realidad virtual no brinda la misma asistencia que un terapeuta, según Joel Stein, fisioterapeuta de Columbia University, en esta ciudad. Por lo tanto, serviría para los pacientes con autonomía.



La ventaja es que mantiene a los pacientes comprometidos con la rehabilitación. "Si podemos hacer que sea divertida y atrapante, entonces será útil e importante", finalizó Stein.







FUENTE: Stroke, online 7 de abril del 2011


Reuters Health

Aliviar el estrés mejora el éxito de la fertilización in vitro

NUEVA YORK (Reuters Health) - Participar de una clase de manejo del estrés ayuda a las mujeres bajo tratamiento de fertilización in vitro (FIV) a quedar embarazadas, señaló una nueva investigación efectuada en Estados Unidos.



Esto coincide con un estudio reciente que sugirió que el alivio del estrés eleva la tasa de éxito en mujeres que no pueden concebir.



"Las mujeres bajo tratamiento de la infertilidad sufren de un alto nivel de estrés. Uno de los motivos por los que la FIV no es tan efectiva como nos gustaría es que algunas parejas no logran el embarazo en el segundo y tercer ciclos porque están muy estresadas", dijo Courtney Lynch, responsable de epidemiología reproductiva de la Ohio State University.



A pesar de la creciente cantidad de pruebas de que el estrés está asociado con la infertilidad, en especial en mujeres bajo tratamiento, Lynch, ajena al estudio, lo describió como "un problema como el del huevo y la gallina".



"No sabemos si la infertilidad causa el estrés o el estrés causa la infertilidad", señaló.



El equipo de Alice Domar, de Boston IVF, reunió a 143 mujeres que iban a recibir el primer ciclo del tratamiento y, al azar, le indicó a la mitad que participara de un curso para reducir el estrés. Al resto, les entregaron un vale de obsequio para concurrir a un spa (grupo de control).



El curso de manejo físico y mental consistió en 10 clases semanales de psicoterapia para cambiar el pensamiento negativo y entrenar la relajación y las conductas saludables.



Luego, el equipo controló a las participantes en dos ciclos de FIV: 97 mujeres (46 del grupo tratado y 51 del grupo de control) completaron por lo menos un ciclo, con el que quedaron embarazadas el 43 por ciento de las mujeres de ambos grupos.



Pero antes del inicio de ese ciclo, menos de la mitad de las mujeres tratadas con manejo del estrés había concurrido a la primera clase.



Los resultados fueron distintos para el segundo ciclo, cuando la mayoría de las mujeres en el programa de manejo del estrés había asistido a por lo menos cinco clases. Luego, el 52 por ciento de las mujeres del grupo quedaron embarazadas, comparado con el 20 por ciento del grupo de control.



Esto "debería darle mucha esperanza a las mujeres", dijo Domar.



Según Lynch, el estrés crónico puede modificar hormonas que interfieren en la producción de los óvulos, al hacer que el ovario los libere más lentamente, y con el sistema inmunológico, al aumentar las posibilidades de que el organismo rechace el embrión.



Para Domar, tiene sentido que altos niveles de estrés dificulten la concepción. Después de todo, cuando los problemas para encontrar alimentos y sobrevivir atormentaban a nuestros ancestros, no era el mejor momento para sumar un bebé a la familia.







FUENTE: Fertility and Sterility, online 15 de abril del 2011


Reuters Health

La meditación de práctica reflexiva y consciente podría aliviar el síndrome del intestino irritable

Un estudio encontró que los síntomas se reducían mucho más con la meditación que con la terapia


LUNES, 9 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una sencilla técnica de meditación pueda ayudar a aliviar el tormento que sufren los pacientes de una enfermedad intestinal crónica, según un estudio reciente.



La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, encontró que las mujeres con síndrome del intestino irritable que practicaban la "meditación de práctica reflexiva y consciente" (mindful) tenían una reducción en los síntomas de 38 por ciento, sobrepasando con creces la reducción de casi doce por ciento de las mujeres que participaban en un grupo de respaldo tradicional.



Además, la meditación ayudó a reducir la angustia psicológica y mejoró la calidad de vida, según encontró el estudio.



Uno de los autores del estudio dijo que la práctica, que se basa en una técnica budista de meditación, "faculta" a los pacientes a manejar una enfermedad que es difícil de tratar.



"Tratar el SII [síndrome del intestino irritable] no es fácil, incluso con los mejores métodos médicos estándares", señaló Olafur Palsson, coautor del estudio, profesor asociado, psicólogo clínico e investigador del departamento de gastroenterología de la universidad. "Es crónico, y con el tiempo, es difícil de tratar porque es complejo".



La meditación de práctica reflexiva y consciente ayuda a los practicantes a relajarse al enfocarse en el momento, prestar atención a la respiración, el cuerpo y los pensamientos a medida que ocurren, sin realizar juicios.



"Es una forma distinta de usar la mente y ser consciente", explicó Palsson. Anotó que más de doscientos hospitales de todo el país ofrecen el programa de capacitación en meditación de práctica reflexiva y consciente.



El aprendizaje de esta técnica conlleva disciplina, pero "luego de un tiempo, se vuelve algo natural", comentó Palsson. Añadió que "no se trata de un tratamiento clínico, es algo más educativo".



Los hallazgos debían ser presentados el sábado durante la reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Chicago. La investigación presentada en reuniones médicas debe considerarse como preliminar, dado que no se ha sometido al escrutinio típico de la publicación en revistas médicas. Además, el número de participantes del estudio fue pequeño, y los hallazgos deben ser confirmados por estudios de mayor tamaño.



El síndrome del intestino irritable es una enfermedad crónica común que puede comenzar desde la adolescencia y convertirse en una afección de por vida. Entre los síntomas se encuentran dolor abdominal, calambres, diarrea y estreñimiento. Los casos pueden ir de leves a graves. Difiere de la enfermedad intestinal inflamatoria, una afección más grave con un nombre similar.



En Estados Unidos, la enfermedad es más común en las mujeres, y alrededor de una de cada seis personas sufre de la afección, según los Institutos Nacionales de Salud. Se cree que surge de una predisposición genética y que es desencadenada por el estrés, una infección gastrointestinal o la cirugía gastrointestinal.



Entre los tratamientos se encuentran fármacos antiespasmódicos para relajar el colon, y medicamentos para reducir el estreñimiento y la diarrea. Se aconseja a los pacientes evitar bebidas y comidas que estimulen los intestinos, como el alcohol, las bebidas con cafeína, algunos granos, el chocolate y la leche.



Pero la enfermedad varía de una persona a otra, y un solo régimen no ayuda a todos, según las autoridades de salud.



Para el estudio, 75 mujeres de 19 a 71 años de edad, con una edad promedio de casi 43, se dividieron al azar en dos grupos. Un grupo participó en una sesión de entrenamiento en meditación de práctica reflexiva y consciente, y el otro en un grupo de apoyo tradicional, ambos con una duración de ocho semanas.



Los grupos calificaron por adelantado el beneficio potencial o "credibilidad" de los tratamientos de forma más o menos igual, según el estudio.



Pero al final de las ocho semanas, el grupo de meditación presentó una reducción de 26.4 por ciento en la "gravedad general de los síntomas", frente a una reducción del 6.2 por ciento en el grupo de apoyo. Para el final de los tres meses, la disparidad persistía ya que la mejora aumentó a una reducción del 38.2 por ciento en los síntomas para el grupo de meditación, frente a una reducción de 11.8 por ciento en el grupo de terapia, encontró el estudio.



Los autores del estudio también anotaron que la meditación de práctica reflexiva y consciente es barata y está ampliamente disponible.



Una experta elogió los resultados de la investigación como originales y potentes.



"Es una muestra pequeña, pero me impresionó. Hacer esto con tratamientos que no están bien definidos no es fácil", afirmó la Dra. Albena Halpert, gastroenteróloga y profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston. "Otros estudios han observado las opciones de tratamiento psicológico, pero este es el primero que estudió la práctica reflexiva y consciente, y los resultados son robustos".



Halpert apuntó que le sorprendió que ambos grupos calificaran el beneficio potencial de la opción de tratamiento que iban a recibir por igual.



"Se puede considerar un efecto placebo o cualquier cosa, pero para que el tratamiento funcione hay que creer en él", dijo Halpert. "Es interesante que la gente pensara que [el tratamiento en práctica reflexiva y consciente] tendría el mismo beneficio que el grupo de apoyo".





Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Olafur Palsson, Psy.D., clinical psychologist, research and associate professor, Division of Gastroenterology, University of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill, N.C.; Albena Halpert, gastroenterologist, assistant professor, Boston University Medical School, Boston; May 7, 2011, presentation, Digestive Disease Week, Chicago


Prof. Mirta Carri
Chi Kung Bioenergético
chikungparatodos@hotmail.com
http://chikungparatodos.blogspot.com

156-095-3650
4797-0238
 Chi Kung Para Todos

http://facebook.com/chikungparatodos