miércoles, 18 de mayo de 2011

La realidad virtual es promisoria para los pacientes con ACV

NUEVA YORK (Reuters Health) - La realidad virtual no es sólo diversión para los niños. Sirve también para ayudar a muchos pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) a recuperarse.



Esa tecnología puede convertirse es una forma económica de intensificar la rehabilitación después de un infarto cerebral, dijo el doctor Gustavo Saposnik, que dirigió un nuevo estudio.



Pero Saposnik, que también dirige la Unidad de Investigación de Resultados del ACV del Hospital St. Michael, en Toronto, agregó que la tecnología aun no está lista para su uso generalizado.



Cada año, unos 800.000 estadounidenses sufren un ACV y más de 137.000 de ellos mueren, según la Asociación Estadounidense del ACV.



Para conocer si los videojuegos o los sistemas de realidad virtual -como la Wii, de Nintendo, o EyeToy, de PlayStation, Glasstron, de Sony, y CyberGlove- podría ayudar a esos pacientes a recuperar algo de movimiento, el equipo de Saposnik reunió las mejores evidencias disponibles.



Los resultados, que surgen de 12 estudios previos, aparecen publicados en la revista Stroke. Cinco estudios habían puesto a prueba la tecnología versus la rehabilitación tradicional (fisioterapia); el resto había utilizado métodos de investigación no tan sólidos.



En total, se habían evaluado 195 pacientes con parálisis parcial y problemas para mover los brazos. Según el estudio, el entrenamiento con los sistemas de realidad virtual era diario, uno o más, durante dos a seis semanas.



Al combinar los resultados, el equipo observó que los pacientes tenían cinco veces más posibilidad de haber mejorado la función de pinza con la mano u otros movimientos si habían utilizado el entrenamiento con realidad virtual que si habían rehabilitado de manera tradicional.



Según los siete estudios menos sólidos, los pacientes mejoraron también un 20 por ciento la realización de tareas simples, como mover los dedos independientemente, con la realidad virtual.



Una explicación para esa mejoría sería que el uso de los videojuegos acelera la capacidad cerebral de cambiar y reconectarse.



Estudios previos habían sugerido que la tecnología podría ayudar también a personas con demencia y Parkinson.



Pero esas investigaciones son muy pocas, incluidos los nuevos resultados. Por ejemplo, los estudios revisados eran pequeños y sólo habían incluido pacientes con ACV leve a moderado, por lo que se necesitan más estudios antes de que los médicos empiecen a recomendar la tecnología, indicó Saposnik.



Además, la realidad virtual no brinda la misma asistencia que un terapeuta, según Joel Stein, fisioterapeuta de Columbia University, en esta ciudad. Por lo tanto, serviría para los pacientes con autonomía.



La ventaja es que mantiene a los pacientes comprometidos con la rehabilitación. "Si podemos hacer que sea divertida y atrapante, entonces será útil e importante", finalizó Stein.







FUENTE: Stroke, online 7 de abril del 2011


Reuters Health